El puto Santana

Fecha: 16 03 2024

Las dos charlas que más me gustaron ayer en el TechFest fueron la de mi amigo Josemmo, que ya va teniendo un pequeño grupo de fans, y la del puto Santana, que tiene una legión.

Ambos dos, Josemi y Santana, Santana y Josemi, fueron capaces de estar 40 minutos hablando y que la gente no sacara el móvil para nada. 40 (CUARENTA) minutos de pura atención. Todo un logro en los tiempos que corren. Esto no lo ves tan a menudo. Pero, ¿cómo (creo que) lo hacen? Pues el secreto es ponerle cariño.

Bueno, pongámonos serios, eso de ponerle cariño a las cosas es una soberana gilipollez, mejor hablar con propiedad. Mi abuela no le ponía cariño a las lentejas, lo que pasaba es que las llevaba haciendo toda una vida y las clavaba. Pues aquí lo mismo, estos llevan muchas charlas a sus espaldas, la presentación se la han currado y dominan de lo que hablan. Hay muchas horas detrás. No les vas a pillar con la guardia baja en ninguna pregunta. Además, comprenderlo en profundidad les permite improvisar. A Santana no le dio tiempo a contar toda la presentación, se saltó unas diapositivas y no pasó nada, ni se notó. A Josemmi al contrario, le sobró tiempo, redujo velocidad al final y dejó más tiempo para preguntas.

Otro tema es el humor. Las buenas charlas tienen que tener un toque de humor. Paras la presentación, sueltas una tontería, hay unas risas y sigues. Santana se mete con Mongo y con los comerciales. Josemi con Java y las chapuzas de Minecraft.

Además ocurre algo que a mí me gusta mucho, y es que cuando dominas un tema, lo puedes simplificar. Ninguno de los dos contó nada disruptivo. Son temas complejos que han conseguido simplificar y hacer accesibles separando lo esencial de los detalles. Te cuenta Santana sus 5 reglas de trabajo con datos y la verdad que son bastante evidentes. Te explica Josemi cosas como que si programas mods de minecraft, los programes en un hilo alternativo al main thread, que de lo contrario el juego va a ir lento. Son cosas que entiendes, tienen sentido.

Por último, algo que ambos comparten es la humildad. Ambos son unos cracks en lo suyo, pero son cercanos. Santana será millonario, pero te viste como uno más: vaquero y camiseta negra. Es de los tuyos. Josemmi es un genio, pero te tomas una cerveza con él y te critica el bus de Avanza igual que lo haces tú. Es de los tuyos.

Resumiendo, que no creo en las fórmulas mágicas. El cariño es una manera cursi de decir constancia, y sí, también aplica al amor.