Segovia, ventaja competitiva
Fecha: 16 03 2024
Ayer fui al TechFest, un evento de tecnología que se hace en la Carlos III desde hace ya varios años. Muy bien montado por la organización, que se pegan una paliza tremenda todos los años para que las cosas salgan rodadas.
Como cada vez que voy a un evento a Madrid, la cabeza me da mil vueltas pensando en todo lo que te pierdes por vivir en Segovia, una ciudad preciosa pero donde vivimos cuatro gatos y las oportunidades son escasas.
Pero al rato te paras a pensar, que la vida tampoco será tan distinta aquí, la gente terminará seguro haciendo rutina, yendo al gimnasio, yendo a ver a sus padres los domingos, y quedando a tomar algo con sus amigos de siempre los sábados. Mientras tanto, sus 80 minutos en desplazarse al día no se los quita nadie.
Y claro, en Segovia eso no pasa. Si voy a ver a mis padres tardo 15 minutos en estar sentado en su mesa, 10 en estar sentado en la bici para la clase de spinning en el gimnasio y 5 en entrar por la puerta de la universidad a dar clase. Eso es una ventaja competitiva. Si dedicas esas 320 horas de diferencia al año que no estás desplazandote a algo productivo, las diferencias con los madrileños van a ser brutales. El provinciano va a programar mejor, va a estar más en forma, va a pasar más tiempo con sus hijos y va a tener más lazos afectivos. Tiene más tiempo y si hace un uso razonable del mismo, a largo plazo las diferencias van a ser importantes.
En resumen, que vivir en provincia hace que tus posibilidades de conocer gente con tus mismos intereses se reduzcan, te pierdes cosas y parece que la vida va más lenta, pero tienes tiempo. Tiempo que a largo plazo marca la diferencia.