La abuela fuma, la abuela bebe, la abuela hace lo que quiere

Fecha: 15 12 2023

El otro día se fue la abuela. Mujer de campo, trabajadora. Sin apenas saber escribir, a base de mucho trabajo, sacó una familia de 5 hijas adelante.

Hablo de mi abuela con orgullo porque tuvo una vida muchísimo más difícil que la mía. Nada la hacía más feliz que ver a sus nietos acabar el bachillerato. Había que estudiar, nos lo recordaba cada poco. Siempre quiso que el resto tuviera las oportunidades que ella no.

También me enorgullezco mucho de mis padres. Han trabajado y sacrificado todo por mi hermano y por mí, pero eso es para otro día.

Como no quiero que se me olvide todo lo que mi abuela hizo y sacrificó por su familia (5 hijas, 4 nietos, 5 nietas), quería escribir mi primer blog recordándola. Dejo a continuación las preciosas palabras que escribió mi prima, que tampoco quiero olvidar:

Hola abuela, has luchado muchas batallas en tu vida, ojalá también hubieras podido con esta.

Estaremos siempre agradecidos por ser un ejemplo para nosotros: una trabajadora nata, una mujer valiente y una demostración de que en esta vida hay que tener correa y que nunca es tarde para probar cosas nuevas (no olvidemos que volaste por primera vez a los 60, fuiste de viaje por Reino Unido e Italia, usabas whatsapp y hacías videollamadas como cuaquier millenial).

Te vamos a echar mucho de menos, pero estarás con nosotros en cada recuerdo de nuestras tardes en Zaldueldo, en cada chocolate con churros que tanto te gustaba, en cada nochevieja en familia que ahora tendremos que celebrar sin ti, en cada vez que pasemos por el pueblo y por tu portal y cada punto de las mantas de ganchillo que nos tejiste.

Nos queda la calma de saber que estás con el abuelo y que ayer le diste un abrazo por su cumpleaños. No cabe duda de que él también te echaba mucho en falta, y estamos convencidos de que nos vais a cuidar desde allí arriba. Esperamos que estéis igual de orgullosos de la familia que formasteis de lo que nosotros lo estamos de vosotros dos.
Foto de la familia (falta Laura) junto al árbol donde están esparcidos los restos de los abuelos Alfredo y Pili, que ya están juntos de nuevo